El diseño no es belleza

corferias_stand_bogota_2

¿De qué hablamos cuando hablamos de diseño? ¿Hablamos de belleza, despilfarro, ostentación, de un presuntuoso alardeo de condición singular? ¿O hablamos de posicionamiento, diferenciación, estrategia, inteligencia…? ¿Es caro el diseño por definición? Intentaremos responder a estas preguntas y aportar luz al concepto diseño. Es importante responder a la pregunta: ¿es caro el diseño? Y yo respondo, si crees que el buen diseño es caro, prueba con el malo.

Porque no nos confundamos, diseño es todo, solo cabe diferenciar entre el buen diseño y el malo. Pero todo lo que pisas, conduces, vistes e incluso lo que comes, es fruto del diseño, bueno o malo, pero diseño. El ordenador que estás utilizando para leer este artículo, o la tablet, o el teléfono, son también fruto del diseño. ¿Te encuentras cómodo/a leyendo esto, o por contra empieza a dolerte la espalda? Probablemente, el diseño tenga bastante influencia en esa dolencia.

 

Ni que decir tiene que la comodidad, confortabilidad o la energía que transmite la estancia en la que te encuentras, también son fruto del diseño. Tu estado de ánimo tiene una relación directa, de mayor o menor peso, con el diseño. Por supuesto, las ventas de tu negocio también están íntimamente relacionadas con el diseño. El diseño no es más que una solución a una necesidad o problema, es decir, el diseño es lo que ha hecho, hace, y hará que la humanidad avance.

 

La definición aportada por la Wikipedia no deja lugar a dudas, el diseño tiene que ver con solucionar problemas, «el diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas».

Tomado de IvanCotado.es

SHARE